El convenio busca contribuir a la digitalización de la justicia y a la conformación de un espacio jurídico a nivel iberoamericano.

El Instituto Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) firmó un acuerdo con la Real Academia Española (RAE) para incluir en el Diccionario Panhispánico del español jurídico, legislación uruguaya. Tras este acuerdo se podrá acceder a información de legislación nacional en ese diccionario y se podrá buscar en los textos jurídicos disponibles en la página del IMPO, el significado de palabras técnicas.

El director general del IMPO, Fernando Abellá, dijo que es un «honor» contar con el respaldo y la confianza de la RAE la cual se ha concretado en la celebración de un convenio de cooperación y asistencia técnica.

El acuerdo consistirá en la incorporación de la información legislativa —que cuenta IMPO en su banco de datos electrónico jurídico— al diccionario panhispánico del español jurídico lo que permitirá, entre otras cosas, contribuir a la digitalización de la justicia y a la conformación de un espacio jurídico a nivel iberoamericano.

Asimismo, se trata de una vinculación bidireccional, por lo que la normativa no solo será accesible desde el diccionario, sino que también cuando los ciudadanos ingresen a los textos jurídicos de la página del IMPO y haya una palabra que sea un tecnicismo jurídico o sea difícil su comprensión, con tan sólo un click podrán acceder al significado de la misma en el diccionario. Por el mismo sistema, además, se podrá acceder desde IMPO a la legislación de los otros países cuya normativa se incorporó a esta herramienta digital.

«Nos parece un elemento clave en la consecución de dos de nuestros grandes objetivos: por un lado, poner al alcance de la ciudadanía nuevas herramientas que mejoren el acceso a la información normativa, y por el otro consolidar a nivel internacional a la institución y por ende a nuestro país como referentes en la materia», indicó Abellá.

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy