El canciller dijo a El País que «no hay plan B» si no ocurre la flexibilización, porque «el plan es uno solo».
El canciller, Francisco Bustillo, dijo que «Uruguay en ningún momento se ha planteado abandonar el Mercosur; no es así. En ningún momento, de parte del (Poder) Ejecutivo ha habido una mínima duda en tal sentido», en una entrevista con el diario El País, publicada este martes. El jerarca indicó que el plan uruguayo es negociar “a partir de círculos concéntricos, y obviamente la primera prioridad para Uruguay son los vecinos, la región, el Mercosur, luego avanzamos sobre América, y después el mundo entero».
«Uruguay apela a una modernización del Mercosur. Uruguay apela a que el nuevo consenso del Mercosur sea que cada uno de los Estados parte se sienta confortable en ir a negociar de a uno, de a dos, de a tres o de a cuatro», sostuvo el ministro.
Consultado sobre la búsqueda de la flexibilización, Bustillo indicó que “es algo que deseamos todos y que no inventamos nosotros, sino que Uruguay se lo viene planteando desde hace ya 20 años; todos los gobiernos han pretendido lograr la tan ansiada flexibilidad», pero aclaró que el gobierno vio la ventaja de tener a Brasil como aliado en este aspecto: “Esa ventana de oportunidad que nos presenta el hecho de que el país más importante en materia de Producto Interno Bruto (PIB) de los que integramos el Mercosur estaba en la misma línea que nosotros y sigue estando, que es lo más importante”.
“Celebramos que le vaya muy bien a Brasil, que le vaya muy bien a Argentina, que le fuera muy bien a Paraguay, y esperamos que todos celebren que le vaya muy bien al Uruguay», agregó el secretario de Estado.
Según indicó Bustillo, «no hay plan B» de no concretarse la flexibilización, «porque el plan es uno solo», que es buscar «mejores oportunidades para las exportaciones uruguayas, a descubrir nuevos nichos y, particularmente, a darnos la posibilidad de mejorar los aranceles», sobre todo en lo agropecuario.
Foto: FocoUy