Al menos cinco personas murieron al intentar montarse a un avión para huir del país.

En el Aeropuerto Internacional de Kabul cientos de personas tratan de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes entraran en la capital y el presidente Ashraf Ghani abandonara el país. En el aeropuerto al menos cinco personas fallecieron en el intento de montarse a un avión para huir, según informó Reuters.

«Los talibanes ganaron», declaró Ghani en Facebook, asegurando que abandonó el país para evitar un «baño de sangre», pues «innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida» si se hubiera quedado. El expresidente no precisó dónde se encuentra, pero según el canal afgano Tolo News, estaría en Tayikistán.

«Hoy me encontré con una decisión difícil: debía enfrentarme a los talibanes armados que querían entrar al palacio o salir del querido país al que dediqué mi vida a proteger durante los últimos veinte años. Si todavía hubiera innumerables compatriotas martirizados y se enfrentaran a su destrucción y a la destrucción de la ciudad de Kabul, el resultado habría sido un gran desastre humano en esta ciudad de seis millones», redactó Ghani en una misiva que abrió «en el nombre de Alá».

El portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, escribió en Twitter: “Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad». «Su avance continúa con normalidad», añadió. Por la noche, la televisión afgana difundió imágenes de combatientes afganos dentro del palacio y clamando «victoria».

En el país hay un temor extendido que los talibanes instauren el mismo régimen fundamentalista que imperó cuando dirigieron el país entre 1996 y 2001. Esta jornada el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne en una sesión especial para abordar la situación en Afganistán.

 

Foto: Captura video