También informó de la suscripción de un acuerdo entre dos universidades para «promover la cooperación”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, anunció este lunes en Armenia la apertura de una embajada en Ereván a fin de seguir desarrollando la «extraordinaria relación» que une a ambos países, según informó la Agencia EFE. Bustillo indicó además de la suscripción de un acuerdo entre dos universidades para «promover la cooperación, el intercambio de profesores y estudiantes, y la enseñanza del armenio en Uruguay».

«A propósito de esta extraordinaria relación que hemos construido a lo largo de casi 30 años de relaciones diplomáticas, Uruguay ha decidido abrir una embajada aquí en Armenia», dijo Bustillo durante una rueda de prensa conjunta con el canciller interino de Armenia, Armén Grigorián.

Citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, el canciller también expresó la preocupación de Montevideo por el deterioro de la situación con la paz y la estabilidad en la región por la guerra entre Armenia y Azerbaiyán en otoño de 2020 por el control de Nagorno Karabaj e insistió en la necesidad de la «solución pacífica de los conflictos».

Grigorián a su vez destacó el alto nivel de las relaciones armenio-uruguayas y el potencial para su futuro desarrollo. «Tenemos la intención de tomar medidas prácticas para desarrollar la cooperación en áreas de interés común. Aquí me gustaría destacar las áreas de tecnologías de la información, la banca, la gestión de los recursos acuáticos y las energías renovables», indicó el diplomático armenio.

Grigorián recordó que los armenios y uruguayos pueden efectuar visitas sin necesidad de solicitar un visado, lo que contribuye también al fomento de los contactos bilaterales.

El canciller interino de Armenia agradeció la postura de los parlamentarios uruguayos durante la guerra en Nagorno Karabaj, que condenaron las violaciones del derecho humanitario y el bombardeo de posiciones civiles en la zona, y abogó por el apoyo de Montevideo en el asunto de la devolución de «prisioneros de guerra y civiles» armenios que aún se encuentran retenidos por Azerbaiyán. Uruguay fue el primer país en el mundo en reconocer, en 1965, el genocidio armenio durante los últimos años del Imperio otomano (1915).

Durante su visita a Ereván, Bustillo visitó el monumento a las víctimas del genocidio y depositó un ramo de flores ante la llama eterna en el complejo conmemorativo de Tsitsernakaberd, en memoria del millón y medio de fallecidos en la matanza. Armenia es la primera escala de una gira que también llevará al canciller uruguayo a Georgia, Turquía y España.

 

Foto: Cancillería Uy