Generaría inmunidad de entre 20 y 30%.
Un estudio publicado por la revista Cell Press, y compartido por El País, afirma que la vacuna triple vírica, confirmada por el sarampión, rubéola, y parotiditis, protege contra casos graves de coronavirus entre un 20 y 30%.
«Las células T controlan la infección viral, promueven la durabilidad de la vacuna y en COVID-19 se asocian con una enfermedad leve», explica el estudio, e indica que esta vacunación genera este tipo de células que producen «reactividad cruzada» que mitiga los efectos del covid.
Según el informe científico, las vacunas contra el tétano, la difteria y la tos ferina también protegen contra el virus. A este grupo se lo conoce como «Tdap», y el artículo explica que «las células T generadas por la vacunación Tdap son reactivadas por la infección por SARS-CoV-2».
«Existe una creciente evidencia epidemiológica de que las vacunas pueden afectar la morbilidad y la mortalidad más allá su efecto sobre las enfermedades que previenen», indica, y detalla que la correlación se vio más en mujeres que en hombres, y en personas menores de 50 años en general.
Foto: FocoUy