Se busca fomentar la vacunación en niños de 2 y 5 años, embarazadas, HPV en adolescentes y personas de 45 y 65 años.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una campaña para aumentar la vacunación en todos los niveles. En Uruguay las coberturas vacunales son altas, promediando entre el 90 y 95 % en las últimas décadas, posicionando al país como uno de los referentes en la región. Sin embargo, en el último año, producto del impacto de la crisis sanitaria generada por el virus del covid-19 éstas se vieron afectadas, detalló la cartera.

Asimismo se busca poner al día el Certificado Esquema de Vacunación (CEV), fomentando la vacunación oportuna (en fecha) de los niños de 2 y 5 años; promoviendo la vacunación durante el embarazo; mejorando la cobertura vacunal anti HPV en adolescentes y exhortando a las personas de 45 y de 65 años a recibir las vacunas que corresponden a su edad.

La campaña comenzó en redes el jueves 11 de agosto, se extenderá por cuatro meses y tendrá presencia en vía pública y medios tradicionales. “Las vacunas son una herramienta fundamental en la prevención de enfermedades; son seguras y efectivas. La vacunación es una política de salud pública que ha demostrado ser costo – efectiva”, se reafirmó.

En 1982 en Uruguay, nace por ley el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que logró que las coberturas vacunales ascendieran de 30 % en la década del 70, a más del 90 % a principios del siglo XXI, jugando un papel clave en la erradicación de la polio, la difteria y tétano del recién nacido en el país.

El Certificado Esquema de Vacunación (CEV) comenzó en la década del 80 con 8 vacunas y hoy alcanza las 14, algunas de ellas son: BCG, Polio, Neumococo, Sarampión-Rubeola-Paperas, Varicela, Hepatitis A y Virus del papiloma humano (VPH) entre otras.

Certificado Esquema de Vacunación (CEV)

Este año la unidad de inmunización del ministerio decidió rediseñar el esquema de vacunación, teniendo en cuenta que la última actualización fue en 2020.

El rediseño del esquema busca visibilizar de forma clara cuáles vacunas deben administrarse en cada etapa de la vida, quiénes deben recibirlas y cuáles están contraindicadas de acuerdo a los lineamientos determinados por el Programa Nacional de Vacunación vigente.

Las principales modificaciones del esquema de vacunas se centran en plasmar que la segunda dosis de la vacuna contra sarampión rubeola y paperas (SRP) se administra a los 15 meses y no a los 5 años como ocurría hasta el 2019 y que la vacuna doble bacteriana (dT) tiene una dosis de refuerzo que deben recibir los adultos a los 45 y a los 65 años.

 

Foto: FocoUy