«La expectativa podría ser otra pero la realidad es que han pasado muchos meses sin ajustes y hemos tenido incremento del precio del petróleo», argumentó.
El aumento sostenido de los combustibles desencadenó la primera movilización de Un Solo Uruguay (USU) contra el gobierno, que hasta el momento había apoyado la mayoría de las reformas del gobierno. En entrevista con Punto de Encuentro, el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, que «la manifestación de enojo o de molestia de algunos sectores» es «absolutamente comprensible» porque » las subas han sido muy importantes».
» La expectativa podría ser otra pero la realidad es que han pasado muchos meses sin ajustes y hemos tenido incremento del precio del petróleo», justificó y agregó: «La metodología propuesta por el gobierno ha sido de transparentar, sin que signifique una vía de recaudación para las cuentas públicas».
Argumentó que el gobierno propuso una forma de transparentar y que apunte al precio de paridad de importación. Para entenderlo -dijo- lo primero que es importante es conocer la realidad de la empresa Ancap, además sostuvo que es «ineludible» la suba del precio del petróleo.
«No hay manera de permanecer con un aumento del 60% del precio del petróleo», expuso Mattos y subrayó que «a nadie le resulta satisfactorio tener un incremento» pero «este aumento debió darse mucho antes».
El sector agropecuario
Mattos celebró que «el sector agropecuario está en una situación muy favorable desde el punto de vista de los mercados. Eso es innegable. El sector agropecuario, una vez más, está liderando el proceso de situación económica. El sector puede dar una buena mano, sin ninguna duda».
Señaló que hoy hay una «demanda sostenida del mercado internacional», muy concentrada en China, con el sector de la carne, vacuna y ovina. Apuntan a que este sea un año récord.
La posibilidad de establecer tratados de libre comercio es medular para el agro uruguayo, por eso, la reunión entre Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández fue clave. «Esa reunión es para tratar de reatar un poco las relaciones luego de los chisporroteos por las reuniones del Mercosur. Marcó la posición de intereses individuales», dijo el ministro.
Recursos: la Junta Nacional de la Granja y el Instituto de Colonización
El ministro expuso que hoy «la disponibilidad de recursos no está muy clara» para crear la Junta Nacional de la Granja (Junagra), promesa de campaña del gobierno. Dijo que habló recientemente del tema con el presidente Luis Lacalle Pou.
«Las granjas deberían participar, el sector privado debería participar pero estamos en un proceso de conversación, atendiendo aspiraciones del sector político y privado», expresó.
En cuanto al Instituto Nacional de Colonización, manifestó que «debería haber una disponibilidad de tierras de forma adicional en el futuro». «Lo que va a haber es transferencia de algunos recursos de ventas de tierras, pero el gobierno apunta a la prioridad de tratar de mejorar condiciones», sostuvo sobre el traslado de recursos para relocalizar asentamientos.
«Lo importante es que el colono tenga una unidad productiva y autosustentable. Hay un componente de subsidio en las rentas de colonos que deben tener un desarrollo de la empresa autosustentable. La colonización no es solo generar tierras», apuntó.
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Fernando Mattos
Imagen: Foco Uy