La muestra fue de 300 casos positivos de personas que regresaron del extranjero; al momento no se ha registrado transmisión comunitaria.

De 300 muestras positivas a Covid-19 de personas que regresaron a Uruguay del exterior, 150 corresponden a la variante Delta, informó  Pilar Moreno, viróloga integrante del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2, a Telemundo (Canal 12). Se trata de las muestras aleatorias que se realizan a viajeros que dan positivo al virus.

“Vimos una gran entrada de todas las variantes que al día de hoy están circulando. La que más preocupa es Delta porque es la variante más transmisible hasta ahora y estamos viendo en el resto del mundo que se está dispersando fácilmente y rápidamente”, explicó Moreno, y agregó que de estas muestras no todas estaban activas, sino que se trata del acumulado de muestras positivas.

Si bien aún no se ha registrado transmisión comunitaria de esta cepa. Moreno vaticinó que «en las próximas semanas» se concretará, debido a que es la cepa más transmisible. “Delta entró, sabemos, y lo que tenemos que saber ahora es qué capacidad tuvo de dispersarse. Entonces seguimos estudiando todas las semanas muestras aleatorias en todo el país para ver eventualmente la circulación comunitaria de Delta, que creemos que es inminente”, aseveró.

Resaltó que, ante esta cepa, las vacunas siguen siendo efectivas, y recordó que en otros países donde aumentaron los casos, “las hospitalizaciones se restringen a las personas no vacunadas”.

Sin embargo, también indicó que los países «deben pensar que las estrategias para combatir y prevenir la dispersión del virus no se puede basar en la vacunación en este momento. Debemos seguir manteniendo todas las medidas no farmacológicas que ya conocemos”, advirtió Moreno.

Foto: Gastón Britos / FocoUy