Tras casi 18 horas de discusión, el proyecto recibió el apoyo del oficialismo.

La Cámara de Diputados aprobó en general, con 55 votos en 97, el texto del proyecto de Rendición de Cuentas tras casi 18 horas de debate. La sesión extraordinaria se retomará a las 13:00 de esta jornada, cuando los diputados discutan en particular los 305 artículos. El Frente Amplio no acompañó el proyecto, pero respaldará aproximadamente dos tercios del articulado bajo el argumento de que muchos artículos no suponen cambios sustantivos, dijo el diputado Gustavo Olmos.

La oposición cuestiona la redacción final por entender que se basa en recortes de presupuesto en áreas sensibles y en un momento de crisis, lo que generará más complicaciones que soluciones, según prevé. al que atraviesa el país dada la coyuntura socioeconómica de la pandemia.

En ese sentido, el diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar, dijo en rueda de prensa que es una «Rendición de Cuentas social». «Tener control sobre el gasto, hacerlo más eficiente, genera también recursos. Porque cuando tú ahorrás, después disponés y lo redireccionás o lo redistribuís», defendió.

En el oficialismo se cerró acuerdos en asuntos clave, como la reasignación de los 50 millones de dólares para primera infancia, y retirar del proyecto el artículo que daba al ministerio del Interior acceso a la ubicación de los clubes cannábicos. Sobre este último punto, Cabildo Abierto asegura que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis ya proporcionó esos datos al ministerio y por lo tanto ya no se considera necesario incluir ese artículo.

Los puntos que aún no están completamente acordados, como la mezcla de biodiésel, serán aprobados para continuar su discusión en la Cámara de Senadores. Este viernes a las 23.59 horas vence el plazo legal para que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto enviado por el gobierno y que luego pasará al Senado.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy