La coordinadora de la organización social criticó que nunca se haya consultado a la fuente.

Fondos depositados que nunca fueron utilizados, esquemas irregulares y falta de presencia en las cárceles son algunos de los puntos de la investigación que realizó Así Nos Va sobre la organización Nada Crece a la sombra. En entrevista con Punto de Encuentro, Denisse Legrand, coordinadora y vocera de la organización, dijo que conocían «este informe con información parcial» y sabían que «estaban pidiendo informes de los registros».

Legrand lamentó que no se la llamó para dar su postura. «Cuando piden voluntariado en las cárceles, ¿se piensan que hay un contrato? ¿Quién controla el ingreso? Nadie», afirmó y agregó: «Hay una intención de deslegitimar a la persona. Yo comprendo, esto es política. Esta operación yo no la vinculo con la intendencia».

Por otro lado, manifestó que le «llama la atención el nivel de precariedad. Se está hablando de algo que no se conoce». «Nunca se acercaron a nosotros. Nunca se consultó a la fuente», dijo.

Criticó que se reclamen los escasos ingresos a las cárceles en base a una planilla a mano. «Nada crece a la sombra no incumplió en ningún momento sus trabajos», dijo Legrand, y aseguró que los controles en las cárceles no son estrictos.

La investigación de Así Nos Va asegura que los contratos de los trabajadores de la organización fueron por seis meses con una prórroga de seis meses más y cada uno recibió 20 mil pesos nominales por 40 horas semanales desde enero de 2018. Con la salvedad que -según este informe- «nunca ninguno pisó una cárcel».

«Obviamente no se puede pagarle a 25 personas a partir de ocho contratos de $ 21 mil. Cuando cobramos todo junto en abril de este año (más de $ 3 millones), acordamos no tocarlo hasta que el Ministerio del Interior resuelva cómo montireará el gasto», expuso Legrand.

«Nosotros avisamos toda esta situación. El dinero y los fondos públicos se cuidan. Es lo que le estamos diciendo al Estado. Acá nadie está ganando, hace un año y medio que no estamos haciendo nuestro salario», agregó. Además, insistió en que le vienen pidiendo al Ministerio del Interior regularizar la situación desde hace tiempo: «El ministerio está en un claro incumplimiento del convenio».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Denisse Legrand