La oposición cuestiona la concesión que otorgó el gobierno a la empresa belga por 50 años.
Desde las 10 de la mañana el Senado de la República interpela al ministro Luis Alberto Heber como responsable directo de la extensión de un contrato por otros 50 años para la empresa belga Katoen Natie. La convocatoria la realizó el Frente Amplio y el miembro interpelante es el senador frenteamplista Charles Carrera.
Heber, actual ministro del Interior, era titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas cuando se anunció la resolución el Poder Ejecutivo que consagra una modificación de las reglas internas del puerto. En carácter de jerarca que participó de las negociaciones es que se presentará como miembro interpelado, en lugar del ministro en funciones José Luis Falero.
La oposición cuestiona la legalidad del contrato, porque entre otros argumentos señalan que se instalará un monopolio ilegal. Sostienen que no se respeta el principio de libre competencia consagrado en la Ley de Puertos, sobre todo a raíz de un decreto que otorgó la prioridad de carga de contenedores a TCP a partir del año que viene. El Frente Amplio solicita a la población que se sume a la concentración que realizará el Sindicato Portuario y Ramas Afines desde la hora 13 en la Plaza 1º de mayo.
Siga en vivo la transmisión:
Foto: Gastón Britos / FocoUy