“Los niños no comen muchos días en el año, pero quienes tienen la responsabilidad no la asumen”, dijo la secretaria general.

“Hay que hacerse cargo cuando dejan a los chiquilines sin comer”, dijo el presidente, Luis Lacalle Pou, por la decisión de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) de no implementar una guardia gremial en el paro de este miércoles. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Elbia Pereira, secretaria general de FUM-TEP dijo que “en principio sería bueno que se hicieran cargo de lo que les corresponde”.

Aseguró que la función de los maestros es de tipo «pedagógica» y «no (los) compete directamente», pero lo hacen igual. Se está intentando «poner al magisterio en un lugar donde realmente no merece». Se quiere «opacar» la medida sindical diciendo que los maestros «no atendemos los comedores», señaló.

«Es una posición bastante ingrata en la que dejaron al presidente de la República”, agregó y sostuvo: «Como dijo que había que hacerse cargo, esperemos que se haga cargo de que los niños coman los 365 días del año”.

Recordó que cuando se decretó la esencialidad de la educación en 2015, pararon seis veces y en esa oportunidad tampoco hubo alimentación para esos niños. «Los feriados y fines de semana tampoco hay”, manifestó y añadió que «no es solo este día que no comen, son los otros 185 días” que no van a la escuela y de «quienes tienen la responsabilidad no la asumen».

“Ningún relato que se imponga en contra del magisterio va a funcionar en nadie que tenga algún vínculo con la escuela pública. Trasciende a quienes asisten diariamente. Ningún relato lo va a lograr empañar”, expresó.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Elbia Pereira