El gobierno uruguayo le otorgó la concesión de la terminal de carga a la empresa belga por 50 años.

El ministro Luis Alberto Heber será interpelado esta jornada por el Frente Amplio como responsable del acuerdo que el gobierno alcanzó en el puerto con la empresa belga Katoen Natie. En este marco, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos pidió que se reduzca la cantidad de años del acuerdo del Estado con Katoen Natie, que es por 50 años. En ese sentido, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que se escucha al senador pero “no quiere decir que siempre estemos de acuerdo».

Este martes, en su audición semanal de Radio Oriental, Manini Ríos expresó: “Cincuenta años son diez administraciones de gobierno, que seguramente serán de distinto signo. Este tipo de contrato tiene que hacerse necesariamente en el marco de una política de Estado y no solamente a instancias de un Partido Político, en el que participe sólo un partido político, sabiendo que en definitiva, va a afectar a todo el espectro político”.

Respecto a esta postura el presidente fue consultado en rueda de prensa y dijo que Manini Ríos es «un socio de la coalición, como todo dirigente político se escucha su voz, al ser socio de la coalición se escucha mucho más, lo que no quiere decir que siempre estemos de acuerdo».

El gobierno uruguayo argumentó que se le otorgó a los belgas la concesión de la terminal especializada de contenedores (TCP) por otros 50 años, para evitar una demanda por cerca de US$ 1.500 millones, además se acordó una inversión por obras en esa zona por cerca de US$ 450 millones.

Reunión con Fernández

Por otra parte, Lacalle Pou se refirió a la reciente reunión que mantuvo en Buenos Aires con el presidente argentino Alberto Fernández. Calificó de una «buena reunión» y que no tenía «ningún problema» con el mandatario de la vecina orilla. “Lo que hizo el gobierno fue establecer firmemente de lo que opinamos de lo que es el futuro de nuestro país en la región y el mundo”.

Dijo que en el encuentro hubo «más coincidencias que diferencias. Lo que debemos hacer quienes gobernamos países (…) es tratar de dejar los que nos separa y buscar lo que nos une. Con Argentina hay temas históricos que nos unen y temas históricos que podemos tener alguna diferencia”. “Tuvimos más cosas de acuerdo que las otras y las estamos encaminando” entre ellas destalló: “La navegabilidad, la conectividad en el norte del país y como hacer para que el Mercosur siga teniendo vigencia y vida”.

Escuche a Lacalle Pou aquí:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy