Desde el organismo asegura que los datos no demuestran que haya necesidad de administrar una dosis de refuerzo en este momento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a cuestionar la administración de una tercera dosis contra el Covid-19, y apuntó contra los países ricos. «Es como repartir chalecos salvavidas adicionales a quienes ya tienen uno», dijo este miércoles el director de emergencias del organismo, Mike Ryan.
«Pensamos claramente que los datos actuales no indican que las dosis de refuerzo sean necesarias», declaró por su parte la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, y agregó que hay que «esperar que la ciencia diga cuándo se necesitan los refuerzos, para qué grupos de personas y para qué vacunas».
Al igual que habían criticado días atrás, Swaminathan cuestionó que países ricos estén proporcionando una dosis de refuerzo cuando hay otras naciones que aún aguardan por su primera inyección.
En Uruguay, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya había respondido a esta solicitud de la OMS sobre aguardar para comenzar con la administración de terceras dosis. «Negativo central», fue su respuesta, y aseguró que nuestro país seguirá adelante con la campaña de vacunación de refuerzo.
Mientras tanto, Estados Unidos también también anunció la campaña de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna a finales de setiembre, aunque el regulador estadounidense de medicamentos (FDA) debe dar primero su visto bueno. También Israel inició una campaña similar para ancianos.
Foto: Martin Riveron / FocoUy