«En la medida que se visibilice, esta gente va a estar más protegida. La presión mediática restringe al Talibán”, consideró.

En entrevista en Punto de encuentro Gonzalo Montaner Peralta, doctor en Estudios Americanos y autor de varios libros, analizó la situación que atraviesa Afganistán.

«Estamos en un mundo más inseguro. La llegada del talibán plantea una situación insegura. En este minuto todo está en desarrollo, estamos ante un grupo fundamentalista, radical, que no respeta los derechos humanos. Probablemente ellos hacen una política declarada», indicó Montaner.

En esa línea agregó: «La clave van a ser los medios de comunicación y las redes sociales. En la medida que se visibilice, esta gente va a estar más protegida. La presión mediática hace que el talibán se restrinja».

«Hay un fracaso de la comunidad internacional (…) Estamos en puertas de una crisis humanitaria de relevancia. Va a haber una situación de crisis humanitaria, es dramático ver a la gente que se suba a los aviones y caigan del cielo. Hay una iconografía que genera miedo», puntualizó.

«El sistema internacional va a tener que hacerse cargo de esta crisis humanitaria, va a tener que ver el tema del refugio. Vamos a tener una situación muy similar a lo que puede estar ocurriendo en Siria. Eso es así», expuso Montaner.

América Latina ve la situación como «muy lejana» pero tiene que tomar una «posición» porque también «forma parte de la comunidad internacional», añadió.

También hizo énfasis en que  durante este proceso habrá otros casos dramáticos. «La situación es compleja. Los más afectados son los propios musulmanes. No hay que mirar desde la perspectiva occidental».

Hay «musulmanes persiguiendo y aniquilando a los propios musulmanes», contó Montaner. En paralelo, pidió hacer seguimiento del tema, «abrir la mente» y considerar que «son otras culturas» y deben ser respetadas. «Tenemos que mirar el escenario internacional», dijo.

Escucha la entrevista completa al analista Gonzalo Montaner: