“Los cambios no se le piden a una empresa. El gobierno negocia y da su punto de vista” indicó el mandatario.
El presidente Luis Lacalle Pou consideró “oportuna” la propuesta de Cabildo Abierto de renegociar el contrato con la empresa belga Katoen Natie, a la que se le extendió el contrato por 50 años para Terminal Cuenca del Plata (TCP) y que motivó la interpelación del Frente Amplio al ministro interino de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.
La propuesta de Cabildo Abierto consistía en pedirle al Poder Ejecutivo que vuelva a las negociaciones y renegocie el contrato. Sin embargo, el Senado finalmente aprobó otra iniciativa diferente: «Requerir al Poder Ejecutivo que se incluya en el acuerdo logrado con la empresa Katoen Natie la necesidad de la autorización previa del Estado uruguayo ante una eventual enajenación de las acciones de la empresa en la sociedad TCP».
En la interpelación, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, pidió «entre todos asumir el compromiso para que esto no se repita en el futuro», en referencia al acuerdo. «No puede ser que un gobierno comprometa una docena de de administraciones hacia adelante». Sin embargo esa moción no prosperó y Cabildo Abierto terminó votando junto al resto del oficialismo la propuesta que implica pedirle al gobierno que renegocie una «adenda» al contrato, pero no una renegociación.
El mandatario expresó en rueda de prensa: “La política es el arte de lo posible. Con lo cual, en esto y en tantas cosas, mientras uno no vulnere sus valores, sus principios y no traicione a quienes convocó o las razones por las cuales convocó para llegar al gobierno, el resto uno lo negocia. Este fue el caso de la moción que se votó ayer” (por el miércoles).
“Los cambios no se le piden a una empresa. El gobierno negocia y da su punto de vista. A las empresas no se les pide permiso, ni se les pide si dan los cambios. El gobierno es el gobierno”, indicó Lacalle Pou.
Escuche a Lacalle Pou aquí:
Foto: Gastón Britos / FocoUy