Se realizaron las firmas de los 17 contratos de regularización del servicio de energía eléctrica de la cooperativa del barrio Villa Serena en la ruta 7 Km 35.

UTE regularizó el servicio de energía eléctrica de 17 hogares en el barrio Villa Serena, Totoral del Sauce, en el departamento de Canelones. En el evento participaron la presidenta de la compañía estatal Silvia Emaldi acompañada de su directorio, el senador Amin Nifuri, los diputados Javier Radiccioni, Alfonso Lereté, la directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Maricarmen Suarez, entre otros.

Fue un trabajo de tres meses, entre UTE,  el Mides, y el esfuerzo de los vecinos. En mayo se había que la secretaría de Estado regularicé nueve viviendas, pero luego de la intervención de Atención Social de UTE durante junio y parte de julio se detectaron más hogares en condiciones de ser regularizados por el Plan de Inclusión Social de la empresa.

Se realizaron obras de instalación interna en condiciones de seguridad con elementos de eficiencia energética, asegurando que las personas «disfruten» de un mejor servicio, sostienen las autoridades. Emaldi, destacó «que cuanto más se avance en los Planes Uruguay 100% Electrificado y de Inclusión Social, se llegará a que más uruguayos accedan a condiciones de vida dignas y que los niños crezcan con calidad y seguridad del servicio eléctrico».

Por otro lado, aseguró que «sobre fin de año se va a completar más de 40 mil servicios regularizados en todo el país. Si bien con la pandemia se enlenteció el trabajo se va a llegar a unas 7000 familias». «Se generará el Bono Social para vecinos que estén dentro de los planes del MIDES, ya sea con tarjeta de Uruguay Social, Asignaciones Familiares, Plan de Equidad, Asistencia la Vejez, con mejores descuentos, y asesoramiento para que estén todos regularizados, porque todos tienen derecho a la energía eléctrica”, dijo la presidenta. Este Bono Social será en una primera instancia para unos 100 mil beneficiarios para luego llegar a 280 mil.

¿De que se trata el Plan de Inclusión Social?

El Plan de Inclusión Social implica la adecuación de las redes de energía y conexión de medidor de energía sin costo, entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y/o adecuación de la instalación interior de la vivienda, asesoramiento individualizado a fin de mantener un consumo acorde a las posibilidades de pago. Talleres colectivos sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica, entrega de material educativo. También significa el congelamiento de la deuda previa tras un año de cumplir con las obligaciones contractuales.

Este plan, tiene como objetivo crear las condiciones de acceso y sostenibilidad al servicio eléctrico de los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Es decir, que las familias con menores recursos cuenten con servicio de energía eléctrica en condiciones de seguridad y eficacia energética. Algo fundamental ya que muchos accidentes se dan por conexiones irregulares. Además, la empresa los ayuda a mantenerse dentro del sistema.

Para lograr esto, se los acompaña con un asesoramiento buscando una conducta de responsabilidad en las poblaciones abordadas, estableciendo una comunicación personalizada con criterios de mediciones sociales y económicas.
Con el objetivo de adecuar el consumo de energía los primeros nueve meses existen descuentos que van disminuyendo gradualmente.

Foto: UTE