Vanesa Silveira, una de las damnificadas, afirma que la cooperativa ha tenido ayuda del ámbito de la política, específicamente de los frenteamplistas Cecilia Cairo y Álvaro Villar.

Vecinos del barrio Manga se manifestaron este martes frente a Torre Ejecutiva para “pedir ayuda a la política” debido a que serán desalojados de sus casas para instalar la Cooperativa Covimanga. Estos vecinos –más de 80 familias- se negaron a ingresar a la cooperativa cuando se gestó años atrás porque entendieron que “hubo muchas irregularidades” y hoy se les pide el doble del dinero que aportan los ya participantes para poder ingresar.

La Cooperativa Covimanga se ubicará en el Pasaje Los Teros esquina Peterosi. Previo a este proyecto, en ese terreno había un asentamiento, y querer legalizar las viviendas fue una motivación de las 208 familias que vivían allí. Hoy son “un poco más de 80” las que no son socias, explicó Vanesa Silveira, una de las afectadas.

Estas familias decidieron no afiliarse en ese entonces porque “hubo muchas irregularidades por parte de la cooperativa”, relató Silveira. Luego de eso, se remató el predio y el único postor fue la cooperativa, “porque le dieron el derecho a la cooperativa para comprar”.

“Tenemos claro y presente que ellos son los únicos dueños de la cooperativa”, manifestó la vocera. Los afiliados actualmente abonan una deuda al banco BBVA por el cual se paga aproximadamente 80 mil pesos por mes, en un plazo a cinco años, afirmó Silvera. Para ingresar a la cooperativa a estas familias no afiliadas se les requiere que abonen USD 10.000, recibo de agua y luz “al día”, recibo de sueldo y carné de buena conducta.

“Hay muchos que son feriantes que no lo tienen, vivimos al día a día, mucha gente que por el tema del Covid también se quedó sin trabajo. Hay gente discapacitada, gente con problemas, gente enferma y la cooperativa no nos quiere dejar entrar”, desarrolló. Todavía no han recibido los cedulones de desalojo, explican, porque la Intendencia se encuentra realizando tareas de saneamiento en el lugar.

Diez familias de las 80 que quedaron por fuera del proyecto “no las quieren y ya no van a entrar ni siquiera con 10 mil ni 20 mil dólares”, sostuvo.

Silveira afirma que la cooperativa ha tenido ayuda del ámbito de la política. Nombró específicamente a la excoordinadora del Plan Juntos del Ministerio de Vivienda y actual diputada por el Frente Amplio Cecilia Cairo y al excandidato a la Intendencia de Montevideo, Álvaro Villar.

“Queremos una ayuda también. No sé cuál sería la ideal pero queremos que nos ayuden. Nosotros no queremos entrar de gratis, nosotros queremos pagar lo mismo que ellos vienen pagando. Ellos no están llegando a pagar 5 mil dólares y nosotros tenemos que pagar 10 mil dólares, o sea el doble ¿por qué?”, expresó Silveira.

¿Por qué no ingresaron a la cooperativa desde un primer momento?

Vanesa Silveira, en representación de más de 80 familias, cita dos ejemplos de irregularidades. En este tipo de cooperativas, explica, no puede haber familiares involucrados “pero los hay, madre e hija están en la mesa directiva”.

En otro orden, aseveró que desde que se formó la cooperativa –hace cuatro años- nunca se llevaron adelante elecciones: “Nadie quiere agarrar o sea por ende siempre está la misma presidenta”.

Escuche el relato de Vanesa Moreira sobre lo sucedido. 

Foto: Gastón Britos / FocoUy