Señalan que el resultado de esta situación “es la violación de la institucionalidad y una falta de seriedad absoluta”.

El Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Inau y el Inisa (Suinau) emitió un comunicado tras las diferencias en el directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) entre la representante del Partido Nacional, Sandra Etcheverry y la de Cabildo Abierto, Rosanna de Olivera quien es presidenta del instituto. El gremio aseguró que esta situación «por lo menos bochornosa, trasciende lo anecdótico y que tiene gravísimas consecuencias institucionales».

Además expresan que «este problema de relacionamiento en el directorio» y «los innumerables desafíos que enfrenta el Inisa» han sido denunciados desde fines de 2020. Suinau señala que ha comunicado esta situación «en comunicados públicos, notas a la Institución Nacional de Derechos Humanos, a Presidencia y al Poder Legislativo», ya que esto «repercute directamente en las condiciones de trabajo y en la capacidad de atención de las y los adolescentes».

Desde Suinau ponen como ejemplo que cuando se debió presentar el proyecto de presupuesto a la Comisión de Hacienda y Presupuesto «el directorio del Inisa omitió hacerlo, y luego cuando lo presentó cada directora llevó una propuesta diferente».

Agregan que “esa cuestión inaudita, fue superada aun cuando recientemente la presidente del directorio resolvió con el voto en contrario de las otras dos directoras, militarizar la formación en mediación del personal, apelando a la Guardia Republicana, lo que deja demostrado la falta de institucionalidad que en el organismo”.

“El resultado de todo esto es la violación de la institucionalidad, contrataciones por fuera de la ley, decisiones en marcha y contramarcha, una gestión del cotidiano caótica y una falta de seriedad absoluta que tiene claras responsabilidades, de acuerdo a los cargos jerárquicos que se ocupan».

 

Foto: 970 Universal