El partido dijo que, junto a la LUC, este contrato representa «un retroceso» en «las conquistas del pueblo uruguayo».

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió este viernes un comunicado en el que rechaza nuevamente el acuerdo entre Katoen Natie y el gobierno, para la concesión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) como terminal especializada de contenedores por 50 años, tras recibir el informe del diputado Charles Carrera sobre la interpelación al ministro Luis Alberto Heber. Según el partido, en esa instancia «se pudo comprobar que no existen fundamentos lógicos que motivaran al gobierno a tomar la decisión» de llevar adelante el acuerdo, lo que implica para el FA que «se denuncie en todos los ámbitos posibles, tanto judiciales como políticos».

El partido volvió a insistir en que la potencial demanda y juicio de la empresa belga Katoen Natie al Estado, por incumplimiento del contrato firmado en 2001, «era inexistente». «Esta situación permitió que el gobierno diera por cierto los argumentos de la empresa, sin ningún análisis jurídico ni económico, llevando a la mayor entrega de soberanía de nuestra historia reciente, entregando la llave del tránsito del puerto de Montevideo», afirma la misiva.

Según el FA, de seguir adelante el acuerdo el país se vería perjudicado en el «plano político, social y económico». En lo político porque las negociaciones representan «una forma anti republicana de definir las políticas públicas de mediano y largo plazo»; en lo social, laboral y económico porque la estructura acordada «implicará la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de los precios de toda la mercadería que ingresa al país».

«Junto a la Ley de Urgente Consideración», agregó el partido opositor, este contrato representa «un retroceso» en «las conquistas del pueblo uruguayo».