El excandidato del Partido Colorado criticó tanto a la oposición como a la coalición, y le pidió al presidente «no aflojes».

El exparlamentario y candidato a presidente por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, escribió este domingo en una columna de opinión de El País al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En ella, le pidió «no aflojes», porque «vienen momentos complejos, se termina la luna de miel y, pasada la pandemia, los uruguayos vamos a mirar la situación económica».

Criticó el discurso de críticas de la oposición, la que dijo que no puede hablar de seguridad, porque «después de quince años de destrucción de la seguridad ciudadana durante sus gobiernos, hoy hay un cambio. Bajan los homicidios, los hurtos y las rapiñas»; indicó que tampoco pueden hablar del manejo de la pandemia, tanto por el manejo del Ministerio de Salud en periodos pasados, como por las propuestas de cuarentenas obligatorias.

Advirtió que la discusión de la LUC va a ser llevada por la coalición lejos de las leyes que la componen: «¿Te parece que todos la leyeron antes de firmar?», preguntó.

«Un poco de orden en el cuadro»

También criticó el control del gobierno de coalición, y le dijo a Lacalle Pou que «hay que poner un poco de orden en el cuadro». «No te podemos cambiar tres ministros en un año y medio. Sé que no es culpa tuya, pero hay que parar eso», dijo al respecto de los ministros colorados, de los que solo queda Adrián Peña en el Ministerio de Ambiente.

Se refirió al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, como «el General», y dijo que «su partido todavía está con los dolores del crecimiento», y tiene una base de seguidores muy heterogénea, entre los que «se sienten cerca de la “Patria Grande” de los Kirchner, Mujica, el MPP y Chávez» y otros que «hablan más del ayer y las injusticias que sienten se cometieron que del futuro».

Valoró el trabajo del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que en su opinión «anda volando» en su ministerio, y «encontró el lugar donde mostrar su capacidad de la misma forma que Jorge Larrañaga lo había encontrado en Interior».

Concluyó en decirle al presidente que «ya pasó el primer tiempo. Fue en subida y con viento en contra. Pandemia, herencia de 5% de déficit fiscal, desempleo e inflación fuera de rango. Patearon de todos lados y no fue ninguna adentro. Mantener el cero no es poca cosa», y que «si el cuadro acompaña el partido se gana».