En la columna de historia y patrimonio el profesor Alejandro Giménez nos cuenta sobre la obra de Manuel Espínola Gómez y además estuvimos en contacto con el curador de la exposición Oscar Larroca.

 

«La exposición tiene un nombre que es muy peculiar El mirador cavante y tiene que ver con una frase que quería decir como que los espectadores tenemos que utilizar nuestra mirada como si fuera una pala, el ojo que cava que va más allá de la superficie y explora hasta las profundidades. A Espínola le gustaba esta frase y a Oscar Larroca le gustó para llamar a esta exposición retrospectiva por los 100 años que se cumplieron el 5 de Julio de este año»

 

«Era de Solís de Mataojo, hijo de Manuel y Evarista, con tan solo 15 años tiene contacto con Eduardo Fabini gran compositor, que lo impulsa a dedicarse al arte, a las artes plásticas por más que el iba a clase era fundamentalmente autodidacta. Además de participar en bienales de bellas artes, las bienales de Sao Paulo y Venecia también.

 

Oscar Larroca artista visual, ensayista y escritor nos cuenta porqué la retrospectiva de Manuel Espínola, «Porque la oportunidad es propicia tanto para festejar los 100 años de este pintor nacido en Solís de Mataojo, como también para acercar su obra a todos aquellos que no lo conocen. A pesar de ser un pintor valioso, quizá tal vez uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo pasado todavía hay quienes no lo recuerdan, o en todo caso lo recuerden por algunos hechos que tienen que ver con la arquitectura como la remodelación del Palacio Estévez, la decoración que hizo para el gasómetro de la rambla, así como su contribución tal vez en el diseño gráfico. Esta exposición justamente lo que hace es recolectar todas esas variadas facetas y presentarlas al público en este homenaje al que se suma también un sello conmemorativo en homenaje a Espínola»

Escuchá la columna de historia completa aquí: