En el espacio «Conversamos: un espacio sobre educación» dialogamos con la Directora del Colegio Inglés Eileen Consolandich sobre los nuevos desafíos de la educación a raíz de la pandemia.

 

-¿Por qué hablamos de nuevos desafíos?

La educación como que esta siempre en este barco de plantearse desafíos a lo largo de su trayectoria. Cuando decimos nuevos desafíos es porque la pandemia de alguna manera nos apuró a ver cosas que estaban pasando y nos ayudó a tomar dentro de las pocas positivas que tuvo a tomar decisiones o a pararnos frente a situaciones que tenemos que resolver. Revoluciones socioeducativas hubo siempre a lo largo de la historia, lo que pasa es que ahora los cambios son tan rápidos y tan vertiginosos que realmente lo que ha generado es que tengamos que poner un paráte y decir bueno tenemos la necesidad de hacer cosas nuevas y hay que hacerlas rápido y seguro, tampoco cambiar todo.

 

«Uno de los grandes cambios que tiene la educación que enfrentar es hacia dónde vamos, porqué necesitamos no solamente ser informados sino buscar justamente hacia dónde necesitamos aprender para que estos jóvenes y adultos (porque la educación se da a lo largo de toda la vida), puedan realmente comprender siendo un ciudadano crítico y pueda seguir avanzando»

 

-¿Cómo institución que desafíos y aprendizajes tuvieron en este año y medio que vamos de pandemia?

Darnos cuenta que tenemos chiquilines que están empezando ahora y que van a ser chiquilines que viven en el siglo que viene, nos dimos cuenta porque la tecnología cuando te quedaste sin llegar a ellos presencialmente en su primer etapa demostraba realidades totalmente distintas. Cambios que te generan también es que los alumnos se van a enfrentar en una situación de futuro que no sabemos ni como va a ser, entre el %20 y %40 de las profesiones sabemos que no van a existir en pocos años. Niños, jóvenes y adultos que vuelven de la pandemia con mucho miedo, mucha ansiedad, temor a lo desconocido, la incertidumbre es muy importante, que no sabemos a dónde vamos estamos con un grupo alrededor que nos va conteniendo pero en realidad esto con el futuro no sabemos si va a pasar.

 

-¿Tuvieron que generar soporte y apoyo para los docentes para enfrentar los cambios?

Si, absolutamente y tenemos que seguir. Uno de los grandes éxitos de la educación es como poder tomar un poquito de distancia y no quedarte con que solamente los niños o adolescentes necesitan esa contención, esa mirada especial. Los docentes, todo el staff educativo y el equipo de dirección también necesitamos mirar un poquito desde afuera y darnos cuenta de que tenemos que estar apoyados y tiene que haber una red de contención muy importante. Para los docentes no fue fácil y les implicó hacerse como un cuestionamiento a su formación.

Escuchá la columna completa aquí: