«Asumir entre todos de que este no es un tema exclusivamente de las autoridades o del INAU, es un problema de todos los uruguayos», expresó Pablo Abdala.

El Ministerio de Turismo firmó un convenio con INAU y Unicef, referente a futuras acciones en prevención de la explotación de niñas, niños y adolescentes en contexto de viajes y turismo. En ese sentido, el presidente del INAU, Pablo Abdala, sostuvo que ese tipo de actos ayudan. «Asumir entre todos de que este no es un tema exclusivamente de las autoridades o del INAU, es un problema de todos los uruguayos», afirmó.

Agregó que hay que tomar esto como una responsabilidad de carácter social. «Muchas veces esto se hace en el marco de una gran hipocresía, en el entendido de que como hay un consentimiento de parte de la víctima entonces no es delito y no es así, tenemos que hacer saber que es delito», remarcó Abdala.

Por otra parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, sostuvo que ya está en marcha el convenio y permitirá en pocos días estar operativos en el territorio a través de las Cámaras correspondientes y de los operadores.

«Los resultados concretos dependen de la justicia y los responsables en esta materia», señaló. Además dijo que el Ministerio hará un aporte en cuanto a la sensibilización, prevención y a tener un mecanismo de denuncia en casos de sospecha. «Los resultados y su evaluación van a estar en la sumatoria de la acción de las políticas públicas y de la actividad de los privados», añadió.