Hablamos con el actor Jorge Esmoris que estrena «Recuerdos de Niza» en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional con la dirección de Federico Silva y coprotagoniza con Jorge Temponi y Néstor Guzzini.

 

«Federico Silva me llama porque andaba con ganas de escribir una obra o escribir teatro y yo estaba escribiendo un monólogo pero se me metía mucho la realidad y no me gusta que se meta la realidad o como monólogo no tenía la forma de que la realidad no se metiera o tratarla de otra manera. Le dije bueno vamos a juntarnos vamos viendo mandáme lo que tenes y vamos viendo, el tenía una idea de trabajar con algo del pasado y me manda unas imágenes de recortes de diarios de una nota de la década del 40´ de un artista plástico Alejandro Pietromarchi que era un pesado de la época.

«En lo que más se destacaba Pietromarchi era en hacer carros alegóricos. Parte de la nota se llamaba recuerdos de Niza porque el tenía la idea de hacer un carro que se llamará así y que en ese carro la alegoría fuera el carnaval de Niza y que la gente de Montevideo conociera un poco a través de las imágenes que iba a tener en ese carro y al final nunca lo pudo hacer porque se murió»

«Para mi fundamentalmente tiene mucha importancia que cada vez más yo tengo un pie en el teatro y un pie en el carnaval, entonces para mi esa historia y el carnaval como forma expresiva y esos recuerdos de el que al final no los pudo compartir y que la gente no supo nunca eso de Niza y nosotros que también el recuerdo, la memoria y el tiempo, empezamos a trabajar y surgió la idea. Dije bueno vamos a plantearnos tres personajes en un lugar indefinido y que están ahí tratando de hacer un carro alegórico y dejemos que el tiempo haga con estos tres personajes lo que el tiempo tenga que hacer»

«Con Jorge Temponi y Néstor Guzzini ya habíamos trabajado en el último espectáculo que hicimos en la Zitarrosa con la VCJ que se llamó Polvo de estrellas. Con Néstor nos conocemos muchísimo pero acá era necesario alguien que hubiese pasado por algún espectáculo de la VCJ, por eso de tener esa impronta y ese desparpajo tan necesario por lo menos para las cosas que hago yo»

Escuchá la nota completa con Jorge Esmoris aquí: