Habrá cambios en la modalidad: los empleadores deberán informar con anterioridad qué trabajadores ingresan al seguro parcial, y no posteriormente.

El seguro de paro parcial se extenderá por otros seis meses desde el 30 de setiembre (hasta marzo de 2022), informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Será solamente para aquellos sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, y habrá un cambio en el funcionamiento: el empleador deberá informar antes qué trabajadores ingresarán al seguro parcial y no posteriormente como se hace ahora.

“Vamos a exigir que el empleador informe un ex-ante, qué trabajadores van a estar en el seguro de paro parcial en el siguiente mes o en los siguientes meses. Porque la fórmula actual, que es la que existe desde que se creó el seguro de paro parcial, es ex-post. Es decir que el empleador, después de que pasó el mes declara qué trabajadores estuvieron en el parcial, y eso dificulta mucho la inspección y el control”, explicó Mieres en diálogo con el programa Primera Mañana de El Espectador.

Los sectores del comercio, los hoteles, restaurantes y el transporte, entre otros, son los incluidos en esta extensión del seguro de paro parcial. Sin embargo, el ministro indicó que las empresas no incluidas podrán solicitar estarlo ante el Ministerio de Trabajo explicando los motivos por los que necesita prorrogar el seguro.

La cifra de trabajadores en seguro de paro continúa con tendencia a la baja: en julio hubo 71.006 personas en esa situación, la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia.

Foto: Mauricio Zina / FocoUy