La Suprema Corte Justicia suspendió el cierre de 20 sedes judiciales en el interior del país, pero planifica la clausura de cuatro.
Informe de Nicolás Delgado para 970 Noticias
La Suprema Corte de Justicia planifica cerrar juzgados en el interior del país. En una acordada del 12 de agosto, el máximo órgano judicial resolvió el cierre de 20 juzgados en el interior del país en el marco de una reestructura, que pretende “mejorar la distribución de los recursos, disminuyendo en parte las erogaciones que el poder judicial debe verter para su funcionamiento”.
La decisión de la Suprema Corte no fue bien recibida por el Colegio de Abogados del Uruguay, ni por integrantes de la coalición de gobierno ni de la oposición, que manifestaron su preocupación por el tema.Para entender qué impacto puede tener el cierre de estas sedes judiciales pusimos el foco en uno de ellos, en el de Castillos.
En el año 2020, ese juzgado trabajó en 658 procesos de trámite y sentencias interlocutorias, por el Código General del Proceso. Además, en materia penal, en el año 2020, el juzgado de Castillos atendió 53 denuncias de violencia doméstica y 15 asuntos iniciados en relación de derechos vulnerados propios o ajenos de niños y niñas, según datos de la sede judicial a los que accedió 970 Noticias.
Escuche el el informe completo aquí: