En Central Park se registró un récord histórico de 80 milímetros de lluvia en una hora.

El paso del Huracán Ida dejó al menos 41 personas muertas en Nueva York y alrededores, afectadas por lluvias torrenciales e inundaciones históricas repentinas durante la noche del miércoles al jueves, según informaron las autoridades. «Me entristece informar que, hasta ahora, al menos 23 habitantes de Nueva Jersey han perdido la vida a causa de esta tormenta», dijo el gobernador de ese estado, Phil Murphy.

La policía de la ciudad de Nueva York informó que 12 personas murieron, mientras que otras tres fallecieron en el suburbio de Westchester, según funcionarios. Además, tres personas también murieron cerca de Filadelfia, en Pensilvania.

Las tormentas forman parte de los remanentes del huracán Ida que ya degradado a tormenta y que tocó tierra el domingo en Luisiana (sur) como huracán categoría 4. Las calles se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos.

Las estaciones de metro también estaban inundadas y el servicio tuvo que interrumpirse, según la Autoridad Metropolitana de Transporte, que gestiona el sistema de transporte público de Nueva York. El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS) registró un récord histórico de 80 milímetros de lluvia en una hora en Central Park.

El presidente Joe Biden, ofreció asistencia federal para evaluar los daños y solicitó que «el dinero fluya» cuanto antes a los hogares y negocios devastados. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, subrayó la necesidad de «hacer cambios» en la preparación frente al cambio climático y agradeció el esfuerzo de los equipos de emergencia que rescataron ayer a «cientos» de personas, muchas de ellas atrapadas en vehículos llenos de agua.

 

 

Foto: Reuters