“Existieron intentos de otras vacunas para ser aprobadas pero no se presentó la documentación técnica necesaria” informó el Ministerio.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló cómo fue el proceso de registro y aprobación de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca contra el Covid-19 en Uruguay. El informe puntualiza que existieron intentos de otras vacunas para ser aprobadas pero no se presentó la documentación técnica necesaria.

En diciembre de 2020, a nueve meses de declarada la emergencia sanitaria, se autorizaron los registros de emergencia de las primeras vacunas contra el covid-19. De esta forma, la primera semana de enero de 2021, el laboratorio Pfizer de Uruguay presentó la solicitud de registro de su vacuna.

De acuerdo al documento del MSP, los datos fueron evaluados por químicos farmacéuticos de la cartera de salud y el grupo ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas. Finalmente, el 21 de enero se permitió el registro especial. El laboratorio AstraZeneca SA presentó la solicitud en enero y se llevó adelante el mismo proceso. El 11 de febrero fue cuando se dio la autorización correspondiente.

En el caso de Sinovac, que también inició los trámites en enero para su vacuna Coronavac, al no tener representante en Uruguay la documentación técnica fue enviada desde China a través de Presidencia de la República. El aval se dio el 18 de febrero. El documento aclara que las tres vacunas están siendo permanentemente evaluadas y se aporta información adicional con el objetivo de tener un registro definitivo.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy