Las manifestaciones se realizaron en la ciudad de Herat y fueron organizadas por empleadas del gobierno y activistas por los derechos humanos.
Un grupo de mujeres afganas se revelaron ante el régimen talibán y protestaron en la ciudad de Herat para pedir que se respeten sus derechos, los cuales se ven amenazados desde la llegada del grupo extremista al poder. Fueron organizadas por empleadas del mandato anterior y activistas por los derechos humanos, que reclamaron entre otras cosas que las tomen en cuenta a la hora de formar un equipo de gobierno.
Las manifestaciones duraron horas en la ciudad y participaron decenas de mujeres con sus rostros descubiertos. La organizadora del evento Efe Basira Taher, dijo: «Un Gobierno sin la presencia de mujeres no durará y no será estable. No aceptamos un gobierno sin la participación de las mujeres y nos opondremos a él».
Por otro lado, agregó, «las mujeres están marginadas por los talibanes desde que estos se apoderaron de las principales ciudades afganas. Las mujeres no deberían estar marginadas». Siguiendo el lineamiento afirmó que no va a ser la última protesta y que mujeres afganas de otras provincias se contactaron con ella para organizar otras movilizaciones.
Este movimiento tuvo lugar en las afueras de la casa del gobernador de Herat, bajo el grito de: «No tengas miedo, estamos unidas». Al tomar el poder los talibanes prometieron respetar los derechos, pero los lideres más «extremistas» pidieron esperar para dictaminar nuevas medidas para las mujeres.
Foto: Dw