«Este acuerdo se tiene que realizar con mucho diálogo interpartidario, con la sociedad y con los agentes involucrados», sostuvo Bergara.

El senador del Frente Amplio Mario Bergara, aclaró que su sector ve de forma «auspiciosa» la comunicación del gobierno con los partidos políticos sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.  «Este acuerdo se tiene que realizar con mucho diálogo interpartidario, con la sociedad y con los agentes involucrados», sostuvo Bergara.

Por otro lado, habló sobre las criticas del gobierno argentino sobre dicho acuerdo, el cual ya se manifestó que no está de acuerdo con las negociaciones por fuera del Mercosur. «Si los cuatro están dispuestos a negociar en esa dirección yo creo que Uruguay no tiene que estar en contra», afirmó el senador, y sumó que Uruguay «no puede» pretender la exclusividad.

Siguiendo el lineamiento del TLC, dijo que «solo tenemos el titular, ahora tenemos que avanzar y a medida que vayamos obteniendo información podemos ir tomando posición». Expresó también que se ve con «buenos ojos» que una potencia como lo es China tenga «disposición» de negociar y dialogar acuerdos.

«Tenemos que ir analizando y monitoriando la situación en el marco del Mercosur», aseguró Bergara. Agregó que esto «no se puede hacer» en un marco de «ruptura con los socios de la región»  porque puede generar problemas serios, cerró declarando que «analizando como evoluciona los estudios y el diálogo con los países del Mercosur, vemos esto como una línea de trabajo necesaria para el país».

Foto: FocoUy