El columnista de música Leo Otermin nos cuenta sobre el origen de las bandas que marcaron el Britpop.

 

«Las características de la pelea marketinera entre los Stones y los Beatles que no fue tal, eran amigos. El manager de los Stones vio un poco lo que eran los Beatles y el papel que representaban en la sociedad y la música que hacían los Stones era totalmente opuesto, explotó el blanco y negro y dividió un poco a la sociedad. Ellos pusieron el camino en la que un enfrentamiento puede hacer crecer dos bandas, era necesario un antagonista para que algo crezca».

 

Oasis fue una banda de rock and roll inglesa, ícono del Britpop formada en Manchester. En sus inicios, conocidos como Rain, el grupo contaba en sus filas con el cantante Chris Hutton, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Daniel Alexander, a los que más tarde se unirían, en 1991, Liam Gallagher en la voz y Tony McCarroll como batería. El último en unírseles fue el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher (a petición de su hermano) quien obtuvo el papel de compositor principal, guitarrista principal y cantante secundario.

 

El 28 de agosto de 2009, tras una fuerte discusión entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar el grupo poniendo punto final a una era. ​En diciembre del mismo año Liam anunció que el grupo continuaría grabando sin Noel. Después de algunas especulaciones el grupo cambió su nombre por el de Beady Eye.

 

«Blur es un grupo británico de Britpop formada en 1988 en la ciudad de Londres, en el barrio de Chelsea osea es como que venían de Carrasco y Oasis venían de un barrio industrial y acá es donde empieza a darse la brecha. Blur era una banda que hablaba de los problemas burgueses, de la clase media que identificaban a un montón de personas, se convirtieron en un ícono antes que Oasis y Oasis nace como una respuesta, contestataria. Blur genera un par de hits y están mal manejados por sus managers y en un momento se vieron envueltos en deudas y se van a hacer una gran gira por Estados Unidos del que vuelven más críticos y a tratar los problemas de la sociedad inglesa».

Escuchá la columna de música completa aquí: