«Necesitamos abrir mercados, afianzar relaciones y dar competitividad», dijo la gerenta general.
De concretarse, el tratado de libre comercio con China impactará en prácticamente todos los aspectos del sector productivo y tendrá foco en las exportaciones. En entrevista con Punto de Encuentro, Teresa Aishemberg, gerenta general de la Unión de Exportadores del Uruguay, celebró el anuncio y dijo que les interesa «que se negocie todo tipo de acuerdo con todos los países del mundo». «Necesitamos abrir mercados, afianzar relaciones y dar competitividad. No nos tenemos que olvidar que sin acuerdo con China… Nosotros compramos mucho de China», valoró.
El estudio de factibilidad permitirá conocer cómo impactará en cada sector el posible acuerdo y, las partes se sentarán a analizar el tema. «Hemos avanzado en una agenda que tiene que ver con la facilitación del comercio con China», expuso.
Además, adelantó que «el mecanismo es ir desgravando. Sacándole el impuesto de a poco, para que lleguen en algún momento un arancel bajo». «Nosotros pagamos también por entrar a la Unión Europea. Más de la mitad de aranceles que paga Uruguay, se los pagamos a China. Por eso es positiva la carta», explicó.
Por otra parte, la industria textil, de calzado y metalúrgica son los sectores que más se podrán perjudicar. «Eso sectores ya sufrieron sin acuerdo», aclaró. «La invitación a sentarnos a la mesa con China, es algo que no podemos dejar pasar. Fueron todos los presidentes (a China)», recordó.
Agregó que «hay credibilidad con China, que lo han construido todos: el gobierno de turno y los empresarios. Se van a generar nuevas corrientes y vamos a salir de ese índice de que somos muy vulnerables comercialmente», apuntó.
Según el índice, marcó que en los últimos nueve años Uruguay aumentó su vulnerabilidad, en comparación con otros países que firmaron acuerdos. «Esto va a atraer acciones, inversiones. Hay que tener claro apropiarse de la marca y estar preparados para cuando eso se produzca», concluyó.
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Teresa Aishemberg