Por Carlos Vera.

En su columna «Pongamos Pienso» en Punto de Encuentro el físico Carlos Vera analizó sobre los agujeros negros del universo. «Nuestra cultura nos lleva a creer solo en lo que vemos, pero tenemos que tener claro que lo que vemos no es lo único que existe. Hay elementos cósmicos que por su naturaleza no los podemos ver», dijo el científico.

«Todo lo que ven nuestros ojos es aquello sobre lo cual rebota la luz, que refleja luz y nos permite ver. Nosotros podemos ver, exclusivamente porque las cosas tienen o reflejan luz. Pero no podríamos ver en un cuarto completamente oscuro si no tuviese luz», ejemplarizó.

¿Qué es lo que existe en el espacio? La astronomía se desarrolló a fin de «mirar y observar aquello que poseía o transmitía luz». Pero la astronomía tuvo que agregar un tipo nuevo de astro, que se llama agujero negro, explicó Vera.

«Es muy paradójico porque ‘agujero’ significa que no hay nada, y ‘negro’ que no ves nada». A partir de eso, se pudo fotografiarlo, fotografiar un lugar, pese a que no hay luz. Imposible en la fotografía tradicional que conocemos puntualizó.

«En nuestras casas siempre hay una habitación o un placar donde hay un agujero negro», comparó Vera.

Escucha la columna completa en Punto de Encuentro del físico Carlos Vera :