El término se hizo mundialmente conocido gracias al físico teórico británico Stephen Hawking y refiere al final de la vida de una estrella. «Todos estos postulados generados por Hawking fueron gracias a una aproximación mental del científico realizados a través de razonamientos matemáticos» sostuvo a Punto de Encuentro, el profesor Carlos Vera, en una nueva entrega de Pongamos Pienso. 

¿Cómo se forman?

Según contó el experto, los agujeros negros son en un principio estrellas, y como todas las estrellas, tienen un ciclo de vida que está determinado por su propia materia. Durante su vida esta estrella emite energía que comienza a ser consumida lentamente hasta que se agota «se va muriendo”. Sobre el final de la vida esta energía finalmente explota y la estrella alcanza el estado de supernova.

Tras esta explosión la estrella se expande y llega un estado donde se deforma el tejido espacio-tiempo y comienza a atraer hacia su interior todo lo que la rodea, en esta etapa pasa a llamarse “enana blanca”.

Llegando al final de su energía y tras haber atraído todo el espacio alrededor, aumenta su potencial hasta transformarse prácticamente solo en energía. Allí el tiempo se detiene y deja de transcurrir “todo eso se llama agujero negro”. En esta etapa la  fuerza gravitatoria que produce es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. 

Escucha la columna completa:

Foto: NASA (Primera imagen de un agujero negro creada usando observaciones del centro de la galaxia M87 captadas por el Telescopio de Horizonte de Eventos)