El precio de trasladar una tonelada de mercadería dentro del país es similar al precio que cuesta llevarla de Montevideo a Shangai.

La empresa española Stadler, ganadora de la adjudicación para traer las locomotoras para el Ferrocarril Central, deberá traer al país siete locomotoras para finales del 2022. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Iñigo Parra, presidente de la empresa, dijo que más allá de esta operación puntual, es necesario mejorar la competitividad en el Uruguay. Agregó que el precio de trasladar una tonelada de mercadería dentro del país es similar al precio que cuesta llevarla de Montevideo a Shangai.

«Es el momento de que el país se plantee que no se puede permitir más la falta de productividad en los atascos. Hay que soñar con un transporte más productivo y transformarse con un país productivo», expresó Parra.

Además, señaló que, pensando en la eficacia, «el desarrollo de los próximos 20 años no puede hacerse exclusivamente por carretera»

Las locomotoras del Ferrocarril Central

Parra expuso que se han vendido más de 150 locomotoras de este tipo y cuentan con la última tecnología que se está utilizando en Europa.  Hay ejemplares en Suecia, Noruega, Inglaterra.

«El ferrocarril desde la década de los 70 está muy abandonado, pero la red que hay puede volver a poner en marcha un sistema eficiente», consideró sobre la estructura uruguaya.  «Lo importante es que cuando las locomotoras vengan se hagan todas las pruebas de adaptación a las vías de la señalización», añadió.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Íñigo Parra