Entre los adeptos de la coalición, el 62% votaría para no derogar la ley y el 17% para derogarla.

Luego de terminar el proceso del conteo de firmas, la Corte Electoral cuenta con 120 días para fijar la fecha de la consulta popular. De esa forma, -si se validaran las firmas-, el referéndum contra la ley de urgente consideración ocurriría a principios del 2022. En una medición realizada entre el 9 de agosto y el 16 del mismo mes, se recoge que el 41% de los uruguayos votaría porque se deroguen varios artículos de la LUC y el 37% votaría para mantenerla tal cual como está ahora, según la encuesta que la consultora Opción presentó en Canal 4. El 3% votaría en blanco o anulado y el 19% no sabe o no contesta.

Estos porcentajes varían dentro de los votantes de los diferentes partidos. Entre los adeptos de la coalición, el 62% votaría para no derogar la ley, el 17% para derogarla, el 2% votaría en blanco y el 19% no sabe o no contesta.

Entre los votantes del FA, el 80% votaría por derogar la ley y el 9% por no derogarla. El 2% votaría en blanco y el 9% no sabe o no contesta.

Por último, entre los votantes de otros partidos, el 34% votaría por derogar la ley, el 26% por no derogarla, el 6% en blanco y el 34% no sabe o no contesta.

La medición fue realizada entre el 9/8/2021 y el 16/8/2021 sobre la base de un muestreo aleatorio a números rango de telefonía celular. La muestra es de 800 casos y el margen de error máximo para las proporciones del total de la muestra es de +/-3.5% para un nivel de confianza del 95%.

Foto: Federico Gutierrez / FocoUy