Está de acuerdo con la posible unión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico, que podría abrir negocios con Japón, Canadá y el Reino Unido.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo este lunes en rueda de prensa que Uruguay recibió apoyo del sector ganadero brasileño, en la intención de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. «El sector privado, con el cual tuvimos conversaciones, aplaudieron la iniciativa del Uruguay, entienden que es positiva. Existe el aval del gobierno brasileño en este sentido», explicó, en referencia también a la propuesta de flexibilización del Mercosur, llevada adelante por Uruguay.

Mattos contó que en la misión a Brasil habló al respecto con la ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina, y, aunque ratificó «el hecho de que somos integrantes y vamos a seguir perteneciendo al Mercosur como integrantes», le explicó que «el Mercosur ha estado estancado respecto a los procesos de la mejora de la inserción internacional, y el Uruguay necesita más que cualquier otro país tener una mejora en su acceso, y una reducción de la carga arancelaria».

Valoró que un TLC «son bienes, servicios, pero también generar posibilidades de inversión, de incorporación de aspectos vinculados a la cultura, a lo que es las compras públicas, de tecnologías, de intercambio científico. Es un campo muy amplio lo que abre un TLC».

 

Por otra parte, el secretario de Estado vio con buenos ojos la posibilidad de Uruguay de sumarse al Acuerdo Transpacífico: «Despertaría la posibilidad de un comercio más liberado para varios países, entre ellos Japón, Vietnam o Canadá, que son países muy importantes para el destino de las carnes uruguayas. Se sumarían a otros países que se intentan ingresar al acuerdo transpacífico, como puede ser el caso de Reino Unido, que está solicitando su ingreso, y que puede ser un país importante para poder ingresar a un esquema de acuerdos», expresó.

Foto: FocoUy