Esta decisión llega luego de días turbulentos para el gobierno argentino, después de que la vicepresidenta retirara a sus ministros.
Tras días turbulentos en la interna del gobierno argentino, el presidente Alberto Fernández realizó importantes cambios en el gabinete con aprobación de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien días atrás había retirado a los ministros que respondían a ella.
Serán cambios en seis ministerios y una secretaría. Santiago Cafiero dejará de ser jefe de Gabinete y pasará a ser canciller en lugar de Felipe Solá; mientras tanto el lugar de Cafiero será ocupado por el gobernador tucumano Juan Manzur.
Eduardo “Wado” De Pedro seguirá siendo ministro del Interior. Lo mismo pasará con Martín Guzmán en Economía. Ambos habían presentado su renuncia al mandatario argentino.
Por otra parte, Aníbal Fernández reemplazará a Sabina Frederic en Seguridad, Julián Domínguez irá a Agricultura, Jaime Persik, rector de la Universidad de Hurlingham, será el nuevo ministro de Educación, y Daniel Filmus asumirá en Ciencia y Tecnología.
En la tarde del viernes, en medio de las negociaciones para nombrar el nuevo gabinete, el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, y uno de los hombres más cercanos colaboradores del presidente Fernández, Juan Pablo Biondi, presentó su renuncia.
“Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, dijo Biondi en una carta dirigida al presidente Fernández y que publicó en su cuenta de Twitter.
La vicepresidenta argentina lo había señalado fuertemente en su carta difundida el día anterior. “No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que, desde el propio entorno presidencial, a través de su vocero, se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político”, escribió.