Autoridades marítimas establecieron una zona de exclusión de dos millas náuticas en el mar, que es a donde se dirige la lava.

El volcán en erupción en Palma, en las Islas Canarias, forzó a las autoridades a evacuar a otro pueblo que estaba entre la lava, que va hacia el mar. La evacuación de El Paso fue obligada luego de que se abriera una nueva grieta en el volcán de Cumbre Vieja. 

Más de 6.000 personas debieron huir de la lava que ha dejado enterrados miles de hogares desde que comenzó la erupción el domingo. Cuatro terremotos golpearon la isla poco tiempo después de que comenzara la nueva erupción. 

Oficiales locales manifestaron que la lava puede desencadenar reacciones químicas que causen explosiones y emitan gases tóxicos que lleguen al mar. Autoridades marítimas establecieron una zona de exclusión de dos millas náuticas en el mar, que es a donde se dirige la lava. Esto tiene como fin «prevenir el daño de los barcos y prevenir que las personas inhalen gases que los pueden afectar», dijo el presidente del condado de la isla, Mariano Hernández.

Hasta la mañana de este martes, la lava cubrió 103 hectáreas y destruyó 166 casas, estimó el servicio EU Copernicus.

Imagen: Borja Suárez de Reuters