Además, por su tamaño, tienen la posibilidad de obtener regímenes especiales.

El Tratado de Libre Comercio con China genera expectativas para una economía que está estancada desde el año 2014. En entrevista con Punto de Encuentro el economista y director de Ceres, Ignacio Munyo, afirmó que un TLC traería «beneficios ampliamente superiores a los costos».

Señaló que si bien habrá «sectores perdedores» en el TLC con China, son «relativamente pocos» y tienen la posibilidad de regímenes especiales. «Estamos hablando de magnitudes que son aceptables para la contraparte del acuerdo», aclaró.

Estos sectores son el de los plásticos, el textil, la metalurgia y el calzado. Munyo dijo que estos sectores ya sufren por la incorporación de tecnología y automatización de las producciones. «Acá el que gana es el país en su conjunto, lo que hay es un derrame a otros sectores. Pero derraman en contactar servicios. Viene por los encadenamientos naturales que se dan en los sectores», opinó.

Planteó que, como en cualquier comercio, «exponerse a un único cliente nunca es bueno». «Vemos una gran oportunidad hacer un TLC con China, hay una gran producción y diversificar los destinos de nuestros productos» a través de un acuerdo transpacífico, agregó.

El economista consideró que Uruguay necesita mercados, porque un 80% de lo que vende en el mundo tiene que pagar aranceles. Según él, vendría muy bien no tener que pagar aranceles, pero destacó que esto no es estático, es dinámico. Cuando se abren nuevos mercados, se desarrollan nuevos productos, y eso forma parte de las posibilidades, recordó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Ignacio Munyo