«Hay regímenes autoritarios, no hay un sistema político democrático» en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Las declaraciones del presidente, Luis Lacalle Pou, sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela en la CELAC en México dieron la vuelta al mundo y en Uruguay cosechó apoyos y críticas. En entrevista con Punto de Encuentro, el senador y exvicepresidente del Frente Amplio, Danilo Astori, se despegó de la opinión de varios integrantes de su fuerza política y aseguró que comparte que en esos países «hay regímenes autoritarios, no hay un sistema político democrático».

Señaló que «el tema es que no son las únicas situaciones que en América Latina se pueden encontrar». Hay «desequilibrios» que «llevan a violar los derechos humanos. Si uno se pone a buscar los derechos democráticos de algunos gobiernos, puede incurrir en inexactitudes o injusticias», expuso Astori,

Sin embargo, dijo: «No creo que esto corresponda a un presidente de la República, que se ponga a señalar los grados de democracia que hay en determinados países, no creo que sea un tema del presidente».

Astori apuntó que la reunión era para estudiar posibilidades de acción conjunta del consejo. «Para nada esa convocatoria requería un examen de los niveles democráticos de América Latina. Creo que equivocó el lugar y el ámbito», criticó por otra parte y añadió: «Cometió un error el presidente elegir ese lugar para hacer esas apreciaciones».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Danilo Astori

 Foto: Gastón Britos / FocoUy