Lo afirma un estudio del Institut Pasteur, presentado por sus autoridades y el ministro de Salud Salinas.
La cantidad de anticuerpos contra el SARS-COV-2 tras la administración de una tercera dosis aumenta 20 veces en comparación con los resultados tras la inoculación con dos dosis, determinaron los resultados preliminares de un proyecto de investigación sobre la prevalencia de anticuerpos vinculados a la vacunación, con Sinovac y Pfizer. Los resultados fueron compartidos en conferencia de prensa por investigadores del Institut Pasteur y el ministro de Salud, Daniel Salinas.
Este estudio se realizó en 200 personas, 53 de ellas con tercera dosis, con extracciones en cuatro instancias: al inicio de la vacunación, 18 días después de la segunda dosis, a 80 días de completar el esquema y 18 días después de recibir la tercera dosis. Se hará un seguimiento de los individuos por dos años.
El investigador del Institut, Sergio Bianchi, explicó que luego de la tercera extracción se denostó “una caída generalizada de la cantidad de anticuerpos”, aunque todas las personas analizadas mantuvieron anticuerpos. Luego, con la cuarta extracción se analizó “un aumento muy importante de los anticuerpos circulantes”.
Otto Prisch, también investigador del Pasteur, aclaró que estos son resultados «preliminares», e indicó que hasta ahora se desconoce cuánto van a durar los anticuerpos, y tampoco cuál es el nivel mínimo de anticuerpos para lograr la protección inmunológica.