Los discursos estuvieron enfocados en la seguridad de la comunidad LGTBIQ+.
Ayer viernes se realizó la marcha de la diversidad 2021, en el Centro de Montevideo. La marcha comenzó en Avenida Libertador y Paysandú y se extendió por una gran sección de la Avenida 18 de Julio, con una gran asistencia aún en pandemia. La organización tuvo la negativa del permiso para su realización por parte de la Intendencia de Montevideo (IM), que aún así posibilitó los cortes de calle para el correcto flujo de la marcha, y contó con los protocolos sanitarios brindados por el Sindicato Médico del Uruguay.
“¿Quiénes creen que son ustedes las víctimas de los gatillos y los garrotes? ¿A quiénes se refieren los represores cada vez que hablan de apariencia delictiva?”, preguntó en su discurso inicial la vocera de los colectivos, y luego criticó que “la pobreza que persiguen, encarcelan y asesinan cada día tiene cara afro, cara trans, cara disca, cara joven y migrante, tiene cuerpo puto, aspecto torta, apariencia que resiste a definirse”.
La marcha también contó con la presencia y la manifestación de colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que estuvo presente en la explanada del Instituto de Profesores Artigas (IPA).
El ministro de Salud, Daniel Salinas, confirmó este viernes que el Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitó pero no se pudo reunir con la coordinadora de la Marcha de la Diversidad por «problemas de agenda» de los segundos. «Los coordinadores de la marcha no hicieron ninguna consulta a MSP, a ninguno de los correos habilitados», sostuvo.
Foto: FocoUy