La estadística la obtuvieron relevando las rutas nacionales.
El fin de semana fallecieron dos personas en accidentes de tránsito. El fin de semana anterior, siete. En medio de una ola de siniestros que ya lleva varias semanas, Vanessa Briozzo, vocera de la Policía Caminera, dijo en entrevista con 970 Noticias Primera Edición que «en el uruguayo (hay) esa falsa confianza y seguridad de ‘a mí no me va a pasar'». En varios accidentes murieron niños y, según dijo Briozzo, encuentran a los niños con los debidos instrumentos de retención en el 50% de los casos.
«Recién en el 50% de los controles o de los siniestros que controlamos están las sillas de retención correctamente colocadas. Esto es en rutas nacionales. Hay que cuidar la vida de los chicos», desarrolló.
Contó que este domingo llevaron adelante una jornada educativa en la explanada de la Intendencia de Montevideo «y se acercaron muchas personas embarazadas para ver cómo poner las sillitas de sus hijos». «Hay que llevarlos correctamente retenidos, sino el desenlace es fatal», advirtió.
Además, se refirió a las imprudencias que muchas veces se cometen al manejar y criticó el exceso de confianza. «Cuando manejamos tenemos que estar alerta, prontos para hacer una maniobra que no esperamos», expresó. Una de la que más sucede y desencadena un accidente es intentar adelantarse cuando hay doble línea amarilla. «Parece mentira que una persona que tuvo capacitación para sacar libreta de conducir haya que explicarle que si hay una doble linea amarilla no puede adelantarse», reprobó.
«Nosotros siempre queremos educar y enseñarle a los niños. Enseñarles a ser peatones, luego a ser ciclistas y que cuando tengan que sacar la libreta ya sepan estar en el tránsito. A los adultos es más difícil», expuso.
Escuche la entrevista de 970 Noticias Primera Edición a Vanessa Briozzo