Los intendentes del litoral valoraron positivamente las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno.

Tras los anuncios de exoneraciones del gobierno a comercios fronterizos ante la inminente reapertura de fronteras terrestres de Argentina, que será el 1 de octubre, y la reapertura total de las fronteras uruguayas, el 1 de noviembre, los intendentes del litoral valoraron positivamente las medidas de apoyo anunciadas por el Poder Ejecutivo.

El intendente de Salto, Andrés Lima, subrayó que se mantiene la exoneración del 9% del IVA para residentes en sectores que dependen del turismo, como gastronomía, alojamiento, y organizadores de espectáculos públicos hasta el 30 de abril de 2022. A su vez, anunció que se mantiene también la devolución del IVA para no residentes en un 22%.

Escuche a Andrés Lima aquí

 

Por su parte, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, destacó que se mantiene la exoneración a la carga de combustibles hasta 20 kilómetros de distancia de la frontera.

Escuche a Omar Lafluf aquí 

 

En cuanto a las medidas sanitarias y los test de Covid-19, Lima se refirió a la obligatoriedad de realizarse un PCR 72 horas antes de volver de Argentina a Uruguay: consideró que se trata de «un desestímulo al éxodo masivo que afecta el comercio». Recordó la importancia de «hacer competitivo al comercio local», y sostuvo que es «fundamental que estás medidas se trasladen luego en el precio al consumidor final».

Por su parte, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo estar «conforme» con las medidas anunciadas. Fue consultado sobre si la Intendencias iban a controlar que los precios bajen, «vamos hacer todo lo posible, vamos hablar con los comerciantes porque si no nos tiramos un tiro en el pie», expresó.

Escuche a Nicolás Olivera aquí