Temen que se pierdan buques y servicios que se habían recuperado.

Las autoridades de la Terminal Cuenca del Plata señalan que el paro portuario «atenta contra el comercio exterior y es una clara movida política para desestabilizar». La catalogan como una medida «abusiva». Desde la empresa temen que el paro de 72 horas que rige desde ayer afecte de manera negativa el comercio exterior y se pierdan buques y servicios que se habían recuperado.

«En estas horas autoridades de Terminal Cuenca del Plata se encuentran en contacto permanente con el Ministerio de Trabajo en busca de una solución», indican en un comunidado. Terminal Cuenca del Plata informó que se debieron enviar buques hacia Buenos Aires por falta de personal para cargar y descargar contenedores, informa El Observador.

Solo hay una guardia especial mínima para el control de los contenedores con mercaderías refrigeradas. La suspensión de actividades hace que el movimiento de carga y descarga de contenedores en el puerto de Montevideo quede totalmente paralizado y no haya operativa con ningún tipo de mercaderías.

La medida responde a dos motivos, consigna el matutino: uno es la falta de acuerdo para la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de Terminal Cuenca del Plata que se vienen negociando desde hace varios meses con Katoen Natie. Y el otro motivo es el rechazo a la extensión de la concesión de la terminal por 50 años –desde 2031 hasta 2081– en el puerto de Montevideo acordada entre el gobierno y la empresa belga.