Diego Sanjurjo dijo “hay barrios tremendamente complicados -donde- el Estado no está presente como debería estar”.

Diego Sanjurjo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, financiado por el BID e integrante del Grupo Asesor que asesora a la cartera, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición, expresó estar de acuerdo con los allanamientos nocturnos y que “no tiene ningún sentido” la actual ley porque “es una herramienta que sería fundamental para la lucha contra el crimen”.

“Son una tarea que realizan los cuerpos policiales de todo el mundo. Se hace en Rusia, en Vietnam, en China, en Estados Unidos, el único país donde no se hace es en Uruguay por una ley que en su momento tuvo sentido, pero hoy no tiene ningún sentido, es una herramienta que sería fundamental para la lucha contra el crimen”.

Los allanamientos nocturnos “no van a traer el final de la criminalidad en Uruguay, pero el echo de que se esté cometiendo un delito y que la policía deba esperar que salga el sol para entrar, es un completo sin sentido” dijo el experto.

Sanjurjo agregó: “El ciudadano común debe saber que no se realizan dos o tres allanamientos por año, sino cientos, los que terminan con un error, son minúsculos y suceden tanto de día como de noche. La delincuencia suele actuar de noche por razones obvias, el no poder atrapar a la persona in fraganti cuando comete un delito, es un obstáculo enorme”.

En cuanto al trabajo que realiza el Grupo Multidisciplinario Técnico y Científico Honorario, dijo que “en un par de semanas” se le presentará los informes al ministro Luis Alberto Heber, que “serán periódicos”. “Su finalidad es ser útil para el ministerio (…) definimos en el primer momento no poner presión, no ser una carga al ministerio. Lo mejor es informarle directamente al ministro y si quiere publicarlo, es una decisión de él”.

Indicó que una de las prioridades son las cárceles “pero no la única, los recursos son limitados, por tanto no se puede esperar que seamos nosotros que definamos la política de seguridad y tampoco tenemos que tener la razón finalmente”. Los temas que aborda el grupo “tienen que ver con el sistema penitenciario y su eventual reforma”.

Sanjurjo consideró que “la seguridad por suerte, desde ya un año y medio, está mejorando de forma sustancial, los números de 2021 van a ser bastante mejores que los de 2020, más allá de que quedan cosas por hacer, nadie puede estar satisfecho de las cifras de delitos, creo que el sistema penitenciario precisa un refuerzo de recursos humanos y materiales”.

“Hay barrios tremendamente complicados, que dependen de una cantidad de factores, la decisión de quien decide delinquir, los vecinos no tienen a quien recurrir, el Estado no está presente como debería estar, la educación pública es deficiente. Hemos intentado cambiar que la seguridad faltaba en esos barrios y sigue faltando, sin seguridad no es posible que la educación florezca, que la salud mejore. Si las calles están dominadas por narcomenudistas, no hay mucho que hacer”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy