“Los datos publicados no coincide con los contenidos de las bases de datos de los sistemas comerciales de Antel” indicó la empresa.

Hackers aseguran que robaron información de Antel, pero la empresa estatal expresó que “no tiene evidencia de ningún evento nuevo de ciberataque”, según informó en un comunicado. El grupo que se autodenomina CoomingProject, publica en su página web publica los nombres de las empresas que ataca y también sube la información que le roba a cada una de ellas.

Según publicó La Diaria, en el archivo hay cerca de 100.000 nombres y apellidos sobre los que hay información variada (fechada hasta marzo de 2017). De algunos aparece su cédula de identidad, fecha de nacimiento y teléfono celular; de otros, sólo el documento, el mail o el género (femenino/masculino). La extensa lista no incluye sólo números de Antel, sino también de Movistar y Claro –teléfonos que empiezan con 094 o 096, por ejemplo–.

Entre quienes aparecen en el archivo figuran algunos políticos, como el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, el exministro de Turismo y actual diputado colorado Germán Cardoso y el titular del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Este domingo Antel emitió un comunicado en el que informó, “ante diversas consultas recibidas a raíz de una publicación realizada por un grupo de presuntos ciberdelincuentes”, que “no tiene evidencia de ningún evento nuevo de ciberataque”. “Los técnicos de Antel, en un entorno seguro, accedieron al archivo de datos que fue difundido y del primer análisis surge que el contenido de los datos publicados no coincide con los contenidos de las bases de datos de los sistemas comerciales de Antel”.

El comunicado agrega además que “pese a que el material difundido tiene una antigüedad de varios años”, la empresa “continuará verificando su contenido” y “ya puso en conocimiento del hecho a las autoridades”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy