Antel reportó que el tráfico de datos fijos cayó 9% con respecto al viernes pasado y el tráfico de datos móviles cayó 36%.

Debido a la caída de Facebook e Instagram y WhatsApp, durante unas siete horas, el tráfico de datos fijos cayó 9% con respecto al viernes pasado y el tráfico de datos móviles cayó 36%, según informó Subrayado (Canal 10).

Los datos manejados por Antel, señalan que el tráfico generado por SMS (los tradicionales mensajes de texto) se multiplicó por seis durante la jornada de este lunes, en comparación al viernes pasado hasta las 18 horas, según publicó el matutino. La falla de todos los servicios propiedad de Facebook obligó a los uruguayos incluso a recurrir directamente a las llamadas, las que aumentaron en un 30%.

Más temprano, la telefónica estatal aclaró a través de su cuenta de Twitter y con mensajes de texto a sus usuarios que era algo mundial y no de la empresa: «Se experimenta una caída en los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram. Dadas las consultas, aclaramos a nuestros clientes que esta situación es totalmente ajena a nuestra empresa».

Responsables de Facebook y sus servicios dieron distintas explicaciones conforme pasaban las horas y no se encontraban soluciones. La cuenta oficial de WhatsApp, por ejemplo, publicó en Twitter que eran “conscientes” del problema y que estaban trabajando para que el servicio volviera a la normalidad. “Disculpas sinceras a todas las personas impactadas por la caída de los servicios», escribió, por su parte, el jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, también en Twitter.

 

Foto Gaston Britos Agencia Foco